Nuestros campos de actuación

Traumatología: esguinces, fracturas, contracturas...

Medicina deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondicionamiento físico...

Reumatología y patología degenerativa: artrosis, artritis, esclerosis múltiple, espondilosis anquilosante...

Neumología y Cardiología: bronquitis, asma, intervenciones cardiacas...

Cirugía general: preoperatorio y postoperatorio.

Neurología: parálisis cerebral infantil, hemiplejía, enfermedades degenerativas del sistema nervioso...

Obstetricia: preparación al parto, reeducación postparto, incontinencia urinaria...

Pediatría: tortícolis congénita, cólico del lactante, trastornos del desarrollo motriz, parálisis cerebral (PC) y neurológicas periféricas, etc...

Geriatría: enfermedades degenerativas osteomusculares, inmovilizaciones prolongadas...

Fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución". Es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, así como para prevenirlas.

La fisioterapia exige un tratamiento personalizado, adaptado al paciente y a la evolución de su patología. Considera al paciente globalmente como un todo y no como un conjunto de partes, englobando cuerpo y mente, lo físico y lo emocional. Las técnicas se aplican desde una perspectiva holística del paciente, considerando la respuesta del cuerpo a todos los niveles.

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Volver al inicio

Método Poyet (osteopatía cráneo sacral)

El Método Poyet debe su nombre a, Maurice Raymond Poyet, Fisioterapeuta, Osteópata y Acupuntor, quien a lo largo de su vida, fue evolucionando en la realización de sus tratamientos hasta desarrollar una nueva y revolucionaria metodología de trabajo.

El Método Poyet se encuadra dentro de las llamadas terapias holísticas, que contempla todo el organismo como un todo, teniendo siempre presente la globalidad del cuerpo con todas sus interrelaciones e interdependencias.

Las características propias del método son:
La modalidad de corrección, es un gesto dulce, fino y preciso,  permitiendo una alta tolerancia por parte del paciente, así como, una reducción de las contraindicaciones.
El diagnóstico craneal mediante la valoración del movimiento de determinadas zonas craneales, llamadas somatotopias. El cráneo permite realizar un diagnóstico general y preciso, mientras que el tratamiento es dirigido hacia las diferentes estructuras óseas o viscerales situadas en la perifería, cuya liberación permitie restaurar la motilidad craneal.
El sacro aloja numerosos puntos de corrección ósea y visceral, puntos de corrección de estrcturas situadas a distancia y de diferentes cadenas lesionales.
Esta terapia manual diferente a otras técnicas conocidas integra la eficacia de la osteopatía clásica con la suavidad en la corrección de las técnicas miofasciales.

Volver al inicio

Punción seca

El método de punción seca va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son los puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado.

La idea es  tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado

Es una técnica inocua, no tiene efectos secundarios y no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

¿Qué tipo de lesiones tratamos?:

Cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia.

Cervicalgias

Lumbalgias

Dorsalgias

Lesiones deportivas musculares: contracturas, elongación muscular,etc.

Tendinopatías

Artrosis: en cada articulación afectada se activan distintos PGM que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM.

Lesiones de hombro: impigement, etc.

Dolores de cabeza y cráneo

Volver al inicio

Acupuntura

La Acupuntura, en general, es una ciencia y arte, nacida originalmente en China, extendida posteriormente por el resto de Oriente, y que se comenzó a conocer en Occidente desde hace unos 400 años, si bien su máximo auge se alcanzó a partir de los años 80.

Hoy, es indudable su inclusión entre las llamadas medicinas complementarias o alternativas. Incluso hace ya tiempo que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como eficaz en el tratamiento de múltiples enfermedades, entre las cuales se pueden incluir el tratamiento del dolor en varias localizaciones.

El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.

Consiste en la estimulación de determinados puntos terapeúticos llamados puntos de acupuntura que se usan de forma local ó a distancia para desencadenar una respuesta neural, muscular, tendinosa, articular ó en grandes sistemas como sistema nervioso, hormonal, vegetativo y visceral pudiendo generar así  un beneficio en los grandes sistemas cómo el  aparato locomotor, sistema neuro-humoral, psicológico…

La acupuntura y la medicinal oocidental son perfectamente complementarias, produciéndose una simbiosis entre ambas al realizar el tratamiento de una patología, de este modo ofrece otra forma de ver la enfermedad aportando una ayuda extra en el proceso de curación y de cicatrización de una lesión, además de calmar el dolor de forma eficaz.

 La Acupuntura, en todas sus posibles vertientes, debe ser contemplada siempre como una técnica holística y biológica, adaptada a cada paciente, y aplicada por profesionales de la salud con formación adecuada en estas opciones terapéuticas.

Volver al inicio

Fisioterapia Obstétrica y Ginecológica

Esta vertiente de la fisioterapia nace para poner al alcance de las mujeres, los nuevos tratamientos de Rehabilitación del suelo pélvico.

Enfermedades tan comunes como la incontinencia urinaria, o tan silenciadas como el dolor vaginal, hacen que la mujer pierda autoestima y calidad de vida. Una nueva generación de mujeres llegan a la maternidad, a la madurez y a la menopausia y no quieren ver afectada su vida social, profesional, emocional y sexual.

La fisioterapia se encarga de la curación mediante el uso de medios físicos, como el aire, el calor, la luz, o mecánicos como el masaje, la gimnasia, las movilizaciones, etc.

Los fisioterapeutas especializados en pelvis femenina, hemos ampliado nuestros conocimientos en las áreas de urología, proctología, ginecología, obstetricia y sexualidad. De tal forma que es posible tratar una enfermedad de forma integral.

Fisioterapia Obstétrica y Ginecológica es la respuesta a una realidad sanitaria. Un centro desde donde dar soluciones a las necesidades de salud propias de la mujer. Entendemos que tratamos con tu intimidad, lo que implica por nuestro lado un plus de respeto, claridad, transparencia y calidez.

¿En qué patologías destaca por su efectividad?:
- Incontinencia urinaria.
- Prolapsos.
- Precirugía correctora de prolapsos.
- Postcirugía abdominal y ginecológica.
- Estreñimiento.
- Incontinencia fecal obstetrica.
- Fisioterapia durante el embarazo para prevenir disfunciones del suelo pélvico
- Postparto.

Volver al inicio

Vendaje Neuromuscular

El Vendaje neuromuscular o Kinesiotaping consiste en un sistema de vendas especiales, que se aplican siguiendo una técnica especializada sobre la piel que cubre un músculo, tendón, ligamento o articulación, bien sea porque presenta alguna lesión o porque se lo intenta proteger. Esto tiene por objeto reducir la inflamación y congestión tisular, aliviar la sensación de dolor y corregir algún problema articular o postural. Este entramado de vendas elásticas especiales da total libertad de movimiento a la zona afectada permitiendo que el tejido se cure naturalmente.

Es un sistema de vendaje muy útil y efectivo para tratar diversos problemas musculares, tendinosos, ligamentosos, articulares y estructurales (posturales) y además se lo utiliza cada vez más habitualmente en las distintas actividades físicas ya que mejora el rendimiento y acondicionamiento de deportistas sanos y permite una recuperación mucho más rápida que posibilita una vuelta temprana a los entrenamientos y competición en el caso de lesiones deportivas.

El carácter hipoalergénico del vendaje, la suavidad del tejido, su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

Volver al inicio

Técnicas Miofasciales

Se denomina fascia al tejido conjuntivo que encontramos en nuestro organismo envolviendo todas las estructuras corporales, dándoles soporte, conectándolas entre sí y determinando su forma. La fascia organiza y separa, asegura la protección y autonomía de cada músculo y cada víscera, pero también reúne los separados componentes corporales en unidades funcionales estableciendo las relaciones espaciales entre ellos, formando una especie de red ininterrumpida de comunicación corporal. Entre sus propiedades destacan servir de soporte para la expansión de nervios y vasos linfáticos, participar en el  intercambio metabólico por su relación con el metabolismo del agua y en  la función nutritiva por su vinculación con la sangre y la linfa, convirtiéndose así en el sofisticado medio de transporte entre y a través de todos los sistemas del organismo.

El  cambio estructural de la fascia llamado " disfunción miofascial" puede producirse por diversos traumatismos. Hay que subrayar el amplio sentido de la palabra traumatismo, no nos referimos solamente a un golpe o una caída, éste puede tener un origen mecánico o emocional, intrínseco o extrínseco, como por ejemplo una intervención quirúgica, una menstruación dolorosa, un trauma emocional, una postura incorrecta… La disfunción miofascial no tratada correctamente y a tiempo lleva al paciente a un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular; es decir produce disfunción orgánica y dolor.

Un sistema fascial sano y equilibrado, asegura al cuerpo la posibilidad de un movimiento completo y sincronizado, con la máxima eficacia funcional y mínimo gasto de energía.

La Inducción Miofascial es un método simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que, a través de presiones sostenidas tridimensionales, aplicadas a todo el sistema fascial, se busca la liberación de las restricciones que presente, con el fin de equilibrar la alteración de la función corporal. La aplicación de las técnicas se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves. Se desarrollan en un ambiente tranquilo y agradable, acompañadas de respiraciones profundas por lo que además resulta muy confortable para el paciente.

¿En qué patologías destaca por su efectividad?:
- Algias vertebrales esguinces, fracturas, contracturas...
- Disfunciones de origen tendinoso: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondicionamiento físico...
- Hombro doloroso.
- Fibromialgia.
- Tratamientos de recuperación postquirúrgica.
- Cefaleas de origen mecánico.
- Fascitis plantar.
- Cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas.
- Disfunciones de la ATM.
- Latigazo Cervical.

Volver al inicio

Fisioterapia en la ATM

La Articulación Temporomandibular (ATM) como su propio nombre indica, relaciona la mandíbula con el hueso temporal, albergando entre ambas estructuras un disco articular que le otorga congruencia y estabilidad. Es especial porque no es una articulación, se trata de dos complejos articulares (derecho e izquierdo) que están unidos por diversas estructuras y que deben estar perfectamente sincronizados  para su correcta función.

Las disfunciones de la articulación temporomandibular se manifiestan de muchas formas y sus síntomas pueden aparecer aisladamente o de forma combinada: contractura de los músculos cervicales, dolor profundo craneal, cervical, miofascial, dolor de varias piezas dentales, pinchazos en los oídos, vértigo, mareo, tinitus, bloqueos de los movimientos de apertura y cierre de la boca con o sin reducción, pérdida de piezas dentales debido al bruxismo y dolor neuropático producido por las ramas del trigémino que nervian la articulación temporomandibular (dolor en el pómulo, maxilar y globo ocular).

Algunas de las patologías en las que podemos ayudarte gracias a nuestras sesiones de fisioterapia son:
- Cefaleas y migrañas
- Neuralgias
- Bruxismo
- Luxaciones de ATM
- Bloqueos mandibulares en apertura y cierre
- Contracturas musculares
- Dolor en boca, cara, cabeza y cuello
- Dolor miofascial
- Traumatismos
- Tratamientos pre y postquirúrgicos

Volver al inicio

Pilates Fisioterapéutico

El método Pilates debe su nombre a que fue creado por Josheph Hubertus Pilates, nacido en Alemania en 1880. De pequeño fue un niño enfermizo, padecía asma, fiebre reumática y raquitismo. Fue un ferviente estudioso y practicante de las diferentes doctrinas de ejercicios, tanto de las formas orientales como de las occidentales.

El Pilates Fisioterapéutico es un método de tratamiento, que basándose en los principios del Pilates tradicional, busca el control dinámico-funcional fisiológico, partiendo del conocimiento y el análisis del movimiento anormal del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades.(Escuela Europea de Pilates Fisioterapéutico)

El Pilates Fisioterapéutico tiene como objetivo principal el tratamiento individualizado del paciente, algunas de las indicaciones más destacadas son las siguientes:
· Mejora de la conciencia postural
· Disminuye el dolor cervical, dolor y lumbar mediante el aumento de la movilidad de la columna vertebral y el aumento de la flexibilidad y la resistencia muscular, tanto en el    dolor crónico como agudo.
· Está indicado en la osteoporosis por aumentar la densidad ósea
· En el tratamiento de la escoliosis, por el trabajo motor y de control postural
· Embarazadas
· Mejora el rendimiento deportivo
Este tipo de terapia es apta tanto para personas sanas (como método preventivo), como para deportistas o personas que sufren patología, de todas las edades.

Volver al inicio

Pilates para embarazadas

El embarazo provoca en la mujer gran cantidad de cambios tanto a nivel físico como a nivel hormonal. Todos estos cambios orientados a la gestación del bebé, generan en la madre desajustes biomecánicos que conllevan dolores e incomodidades durante el embarazo. Pueden provocar dolores de espalda, articulares, de pelvis, cuello…

La función del Pilates es fortalecer la musculatura debilitada y potenciar aquella que soportará más tensiones destinada a la sujeción del bebé. Todos los ejercicios deben combinarse con un control de la respiración diafragmática, que son de vital importancia y ayudarán a la madre a relajarse.

El Pilates tiene multitud de beneficios durante el embarazo. Una rutina de ejercicios adaptados al periodo del embarazo permitirán:
- Ser más consciente del cuerpo.
- Mejorar la estabilidad pélvica evitando el dolor en la pelvis.
- Reforzar los músculos del núcleo profundo que ayudan a la sujeción del peso del bebé y la columna vertebral, favoreciendo la reducción de los dolores de espalda.
- Mejorar los problemas en pies, tobillos y rodillas debido al peso extra.
- Y mucho más
            Sin embargo, es necesario que cualquier mujer embarazada consulte previamente con su médico su intención de realizar pilates y confirmar que se puede             realizar ejercicio con seguridad.

Volver al inicio

Pilates madres/padres y bebé

Durante las 42 semanas de embarazo la madre sostiene un bebé con su cuerpo y en el momento del parto empieza un nuevo cambio corporal.

El postparto es uno de los momentos más difíciles para el cuerpo de la madre. Después de dar a luz, la estructura ósea y muscular del cuerpo dejan de sostener a un bebé dentro del útero. La musculatura abdominal se encuentra dilatada debido a que durante este tiempo ha tenido que ofrecer un hogar al bebé y debe cambiar rápidamente para sostener la columna y los órganos de la madre.  Ahora la madre pasa a dedicarse a los cuidados del bebé, sosteniéndole en sus brazos durante largos períodos de tiempo. Los brazos deben sostener kilos de peso que además van en aumento semana tras semana. El peso corporal del bebé se suma al resto del cuerpo.

Durante este período, todos los músculos son importantes pero el músculo transverso abdominal y los músculos del suelo pélvico distendidos por el embarazo y el parto, deben recuperar su fuerza para sostener los órganos de la madre.

Proponemos un entrenamiento físico focalizado en mejorar la postura y la fuerza muscular, siendo conscientes de los cambios por los que está atravesando el cuerpo.

En las clases de mamás y bebés seguimos teniendo por objetivo el entrenamiento físico de la madre, pero, además, sumamos a los bebés que reciben una estimulación física temprana al ver, sentir y escuchar el movimiento de sus madres. El bebé se tumba, se sienta, rueda pero principalmente siente el contacto materno.

La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. Mediante juegos, movilizaciones, masajes,...se refuerza la unión madre/padre- hijo/a, a la vez que la madre trabaja para recuperar el suelo pélvico el bebé recibe una estimulación temprana.

Volver al inicio

Gimnasia Propioceptiva

La Gimnasia Propioceptiva es un aprendizaje en la observación del cuerpo, es una sencilla terapia realizada en grupo que cualquier persona puede practicar. El objetivo es liberar tensiones musculares y articulares mejorando el alineamiento corporal. Propone ejercicios de movimiento consciente, posiciones activas de estiramiento de cadenas musculares, movimientos rítmicos y técnicas liberadoras de respiración.

La gimnasia propioceptiva está encaminada a realizar el “gesto justo” y conseguir un uso más “eficaz” del cuerpo.

Los beneficios de la práctica de la Gimnasia Propioceptiva son múltiples, tanto en el aspecto físico como en lo psicológico.

En lo físico:
 - Aumenta la capacidad de reacción, mejora la postura corporal, lo que alivia los dolores y el malestar.
 - Se favorece el descanso, se despierta la sensibilidad y se recupera la elasticidad de los músculos y la movilidad de las articulaciones.

En cuando a lo psicológico:
 - Se equilibra el tono psíquico
 - Aumenta la atención y la concentración
- Se adquiere seguridad
 - Se estimula la reflexión
 - Se agudiza el sentido de la observación
 - Se aprende a controlar mejor la energía y el estrés.

Volver al inicio

Hipnosis Terapéutica

LA INCREÍBLE MENTE HUMANA

Para entender la hipnosis tenemos que entender que la mente se compone de dos partes, la mente consciente y la mente inconsciente, la mente en su conjunto podría ser representada como un iceberg, solo vemos el 20% que es la parte consciente pero hay un 80% debajo de la superficie que tiene un potencial increíble.

La mente inconsciente contiene toda tu sabiduría, memorias e inteligencia, es responsable de las actividades que realizas de las que no tienes que pensar al hacerlas pero también es responsable de programas mentales obsoletos que se crearon como respuesta a situaciones estresantes o de carencias que quizás te estén creando malestar en tu presente. Pondrá en marcha programas que considera que protegen al individuo, incluso si son patológicos, por ejemplo: Una fobia es adaptativa en un momento dado, cuando se produce, por el miedo ante un estímulo que considera peligroso, la respuesta de evitación (fobia) es una respuesta de supervivencia y adaptativa en su creación aunque luego sea desadaptativa y pueda crear malestar en el sujeto.

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

Es una técnica empleada por profesionales formados en ella que genera un estado de relajación profunda que lleva a un estado alterado de conciencia o trance. En este estado de trance podemos trabajar con el inconsciente de la persona para efectuar mejoras en su vida.

¿QUÉ OCURRE EN ESE ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA O TRANCE?

La persona se encuentra totalmente relajada y los sentidos se encuentran más despiertos, contrariamente a lo que la gente piensa, la persona hipnotizada no está dormida.

Es un proceso absolutamente natural y placentero, es un estado seguro donde la persona no va a hacer nada en contra de su voluntad.

La actividad cerebral de la persona en estado de hipnosis cambia, se inhibe la parte consciente y se abre la puerta del inconsciente, de esta manera se puede trabajar con los programas mentales que se crearon para proteger al individuo en un momento dado pero que en la actualidad generan malestar o incapacidad (Miedos, fobias, ansiedad, depresión, traumas, adicciones, atracones, problemas con el peso…)

De este modo se puede entender la mente inconsciente como un ordenador que contiene muchos programas que se crearon con un fin concreto, quizás a día de hoy ya no resulten todos eficaces y creen más problemas que ayuda, quizás bloqueen al sistema, de esta manera hay que actualizar los programas, eliminar aquello que está bloqueando el sistema e introducir programas nuevos y actualizados para ayudar a que todo funcione mejor.

Volver al inicio